EL BULLYING
¿Qué es el bullying?
Para poder dar una serie de pautas con las que detectar los casos de bullying desde la escuela y poner en funcionamiento una serie de metodologías con las que afrontarlo es necesario conocer perfectamente el término bullying:
Tal y como afirman Santiago Cambero Rivero y M. Tully Sánchez: "resulta complejo definir el fenómeno "bullying", y más aún traducir literalmente este vocablo inglés al Castellano. Implica a veces el golpear o dar patadas a otros compañeros de clases, hacer burlas, "pasar de alguien", etc. Pero estas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos (colegios e institutos), y pueden llegar hacer muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad".
El concepto de "bullying” proviene de la palabra inglesa "Bull" que significa embestir, aunque también ha sido traducido como matón. Se trata de un adaptación del concepto de acoso moral en el trabajo al acoso moral en el ámbito escolar; ambas formas de comportamiento tienen mucho en común, dado que las dos son manifestaciones de violencia psicológica a través del acoso grupal, lo que las diferencia es el ámbito donde tiene lugar, uno en el trabajo y otras en la escuela.
Esta palabra proviene de la palabra holandés que significa acoso el primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar a en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los `70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.
El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas. El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.
1. Acoso Directo: Es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas.
2. Acoso Indirecto: Suele ser más común entre las niñas y en general a partir de la preadolescecia. Se caracteriza por pretender el aislamiento social del individuo. Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar, a los amigos, hacer críticas de la persona aludiendo a sus rasgos físicos, grupo social, forma de vestir, religión, raza, discapacidad, etcétera.
3. Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
4. Exclusión Social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
5. Verbal: Institutos y menospreciados en público para poner en evidencia al débil.
6. Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje y amenaza al otro.
7. Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.
Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuente humillado por los adultos.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores.
En la Escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. Consecuencias para el o los agresores.
Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.
Consecuencias para la víctima:
Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos, emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.
Recuadro: Perfiles del matón escolar y de sus víctimas
Sexo: Es tan frecuente en hombres como en mujeres.
Aspecto: Generalmente destaca del resto por sus diferentes y/o defectos, y responden a estereotipos como el guatón, el mateo o el flojo del curso, habitualmente presentando además un aspecto débil.
Dimensiones de personalidad: establece relaciones interpersonales con alto grado de timidez, tendencia aislamiento social, y, generalmente, muestran tendencia al disimulo.
Tipos de Víctima:
Pasiva: Es el más común, Mayoritariamente, son inseguros, callados y no responden al insulto.
Activa: Combina un modelo de ansiedad y de reacción agresiva, lo que es utilizado por el agresor para excusar su propia conducto frente a los demás. Suelen ser alumnos que se comportan de forma irritante y provocan reacciones negativas de sus compañeros.
Sexo: Es más frecuente en hombres.
Aspecto físico: Fuerte en términos físicos y/o psicólogos.
Dimensiones de Personalidad: Establece una dinámica relacional agresiva con aquellos que considera débiles o cobardes. Generalmente, es impulsivo y no senté empatía por los sentimientos de la víctima, carece del sentido de culpa, se considera líder y muestra una alta autoestima frente al resto.
Tipos de Matón:
Activo Directo: En la mayoría de los casos realiza la agresión personalmente y establece relaciones directas con la o las víctimas.
Activo Indirecto: Dirige el comportamiento de sus seguidores, induciéndolos a actos de motonaje hacia otros padres.
Positivo: Sigue al agresor, pero no participa. A veces siente pena y lástima por la víctima, pero no se atreve a expresarlo frente a sus padres.
El tipo más común de víctimas presentan normalmente algunas de las siguientes características:
*Son prudentes, sensibles, callados, apartados y tímidos.
*Son inquietos, inseguros, tristes y tienen baja autoestima.
*Son depresivos y se embarcan en ideas suicidas mucho más a menudo que su compañeros/as.
*A menudo no tienen ni un solo buen amigo y se relacionan mejor con los adultos que con sus compañeros/as.
Los acosadores por su parte tienden a mostrar algunas de estas características:
*Fuente necesidad de dominar y someter a otros compañeros/as y salirse siempre con la suya.
*Son impulsitos y de enfado fácil.
*No muestran ninguna solidaridad con los compañeros/as victimizados.
*A menudo son desafiantes y agresivos hacia los adultos, padres y profesorado incluido.
*Tienes y debes acercarte a tu hijo, platica con él.
*Una vez que hallas creado un clima de comunicación y confianza con tu hijo, pregúntale el porqué de su conducta.
*Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situación porque seguramente se agravará, calmadamente busca la forma de ayudarlo. Crea un ambiente en tu hogar donde el chico se sienta con la confianza de manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agredir. Enséñale buenos modales.
*Debes enseñarle a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas a quienes les halla hecho daño, elogia esas buenas acciones.
*Nunca dejes de demostrarle amor a tu hijo, pero también debes hacerle saber que no permitirás esas conductas agresivas e intimidatorios, deja muy claro además las medidas que se tomarán a causa de su comportamiento y en caso de que continúe de esa manera.
*Investiga minuciosamente lo que está ocurriendo, platica con sus compañeros más cercanos, maestros, amigos y familiares.
*Platica con tu hijo y hazle sentir que puede confiar en ti, así él se sentira cómodo al hablar contigo de todo lo bueno y lo malo que esté viviendo.
*Hablen del tema. Escucha a tu hijo, deja que se desahogue.
*En caso de que el acoso continúe, tendrás que consultar a un abogado.
*Si tu hijo se encuentra muy dañado emocionalmente por toda esta situación, busca la asesoría de un psicólogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero jamás te olvides que la mejor ayuda, en ese caso, es la de su familia.
¿Qué deben hacer los maestros?
Identificar a la víctima y el agresor.
En las paredes de los baños o las puertas de éstos, los niños suelen escribir burlas y agresiones, revíselas.
Platique con los compañeros más cercanos de los niños (acosador y víctima), pueden darle información valiosa.
En la familia: La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en los valores, normas y comportamientos enseñados en casa.
En la Escuela: La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta. Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.
Medios de comunicación y sociedad general
Los niños muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos esto influye demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicación deben ser más consientes de ello y controlar más los contenidos que emiten o publican.
En la Escuela: La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta. Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.
Medios de comunicación y sociedad general
Los niños muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos esto influye demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicación deben ser más consientes de ello y controlar más los contenidos que emiten o publican.
No demuestres mucho miedo, no llores ni te enojes: Eso lo que el agresor pretende, así que no le desea satisfacción. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.
*Si comienza a molestarte no te quedes ahí, sigue caminando y no lo mires, ni lo escuches.
*Trata a los demás como quieres que te traten a ti y ayuda al que lo necesite, así cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.
LAS CIFRAS DEL BULLYNG
Antes de abordar el tema del acoso escolar, veamos de forma sencilla los datos obtenidos tras todos estos estudios.
Casi un 6% de los alumnos españoles han vivido en su propias carnes el fenómeno conocido como "Bullying". Que convierte a algunos escolares en víctimas de sus propios compañeros.
*El 90% son testigos de una conducta de este tipo en su entorno.
*El 30% han participado en alguna ocasión y asea como víctima o como agresor.
*Entre el 25 y el 30% de los estudiantes de primer ciclo de ESO afirma haber sido víctima alguna vez de agresiones.
*el 5,6% es actor o paciente de una intimidación sistemática.
*El 34,6 de los alumnos reconoce que no pediría consejo a su profesor en caso de encontrarse en una situación de violencia.
*Sólo 1 de cada 3 de los que lo sufren son capaces de denunciarlo (33%).
*El 37% cree que no devolver los golpes les convierte en cobardes.
*El 40% de los pacientes psiquiátricos fue víctima de un "matón" en el colegio.
BULLYING: ACOSO ESCOLAR
Esto es algo que le sucedió a mi compañera de 15 años, una más de esta enfermedad se podría decir. Es solo una muestra. Igual que ella, miles de niños sufren mejor que nadie lo que se siente cuando uno de nuestros hijos, de nuestros niños, es víctima del bullying, del acoso escolar.
Insultar es lo corriente, te persigue, te amenaza. Me va a insultar debajo de mi casa. Me empujó, me agarraron entre dos. Al principio no me chive, me quitaban los zapatos, los tiraban, la mochila. Me pidió rollo y dije que no. Me sigue diciendo te voy amargar la vida, te voy a matar. yo paso, intento hacer como que no me importa. Pienso todas las noches, mañana que me hará. Una humillación, no se pone la gente de mi parte porque tiene miedo. Un día me tiró una paloma muerta y caca de perro. Y piedras, muchas me tiró. Tuve muchas ganas de "desaparecer", por no aguantarlo. En serio. No veía otra salida. Se me junta todo esto y las notas son la mayor preocupación de mi vida. Tengo un 5% de esperanza en que no tenga que sufrir más, porque es peor que un cáncer y que apruebe el año que viene, que salga adelante y que venga esa sonrisa a mí, para que vuelva a ser feliz y ni mire las Cosas malas de la vida sino las buenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario